Alan Brignone

Entrevista con Revista Nosotros

“CUANDO SE VAN CUMPLIENDO TUS OBJETIVOS TE VAS AFERRANDO CADA VEZ MÁS A TUS SUEÑOS”


 

El reconocido artista santafesino Alan Brignone cuenta en una entrevista íntima con Revista Nosotros cómo fueron los primeros pasos en su carrera, de dónde proviene su inspiración y cómo surge su incursión en el ámbito de la indumentaria.
Textos. Soledad Vittori. Fotos. Flavio Raina y Guillermo Di Salvatore.

Alan Brignone junto a su hermana y manager Agostina.

Es de saber que la carrera de todo artista requiere de mucha voluntad, paciencia y sacrificio. El mundo del talento es complicado y no resulta nada sencillo encomendar la vida a la creación de obras e intentar vivir de ello.

En innumerables ocasiones este tipo de prácticas se consideran más un hobbie que una profesión producto de la ausencia de un salario estable. No obstante, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en el camino, un verdadero artista sabe que para llegar a las grandes ligas se necesita de tiempo y dedicación.

Dios no creó el mundo de la noche a la mañana, las cosas buenas se hacen esperar. Por este motivo, un luchador siempre debe tener en claro sus metas y no hay mejor ejemplo de esfuerzo y consagración al arte que el apasionado santafesino Alan Brignone. Un reconocido artista que, con tan sólo 28 años, logró acaparar las miradas de todos a su alrededor.

Su inicio fue como el de todo gran artífice, un niño que disfrutaba de pasar horas y horas sujeto a un lápiz y un papel. El destino lo fue guiando por el sendero correcto puesto que tiempo después, en el secundario, tuvo la suerte de poder formar parte de una modalidad llamada “Comunicación, Arte y Diseño” en la cual pudo interiorizarse más sobre ese lado artístico que tanto le atraía. Hasta que, al finalizar el colegio, supo cuál era su vocación.

Durante su transcurso en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, Alan se presentó a varios concursos sin tener éxito. El sentimiento de frustración luchaba por aflorar, pero el amor de poder hacer lo que a uno le llena el alma fue lo que mantuvo la esperanza intacta.

Una vez recibido, Brignone se dedicó a concursar. Muchos fueron los intentos hasta que llegó su gran momento. En el 2013, el artista participó de un certamen para el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” en el que logró obtener nada más y nada menos que el primer lugar. Su obra no sólo fue consagrada sino que tuvo el honor de transformarse en parte del patrimonio de la ciudad.

Desde ese momento, su carrera fue en ascenso y sin escalas. Al respecto Alan afirmó: “Cuando se van cumpliendo tus objetivos, te vas aferrando cada vez más a tus sueños. Eso no sólo te va nutriendo, sino que te va dando más seguridad para ver por dónde estás yendo, como estas pisando y hacia donde queres llegar”.

Actualmente, Alan se define como una persona en constante movimiento. Siempre está buscando concursos nuevos y exposiciones para participar. Fue así como tuvo la oportunidad de formar parte de dos de las muestras más importantes del mundo: la denominada “ArtExpo New York” y la reconocida “Art Basel” de Miami.

En un viaje a la célebre ciudad de Florida, Brignone decidió concurrir a la reconocida muestra “Art Basel” para poder contemplar la enorme variedad de trabajos que allí se exponen cada año. Durante su recorrido, tuvo la oportunidad de poder hablar con una artista de Buenos Aires que se encontraba exhibiendo, la cual después de una larga charla anotó sus datos para ayudarlo a formar parte de todo ese universo de ensueño.

Pocos fueron los meses que pasaron hasta que la galerista lo contactó para hacerle una propuesta. El estilo de la feria de Nueva York y la dinámica de la ciudad iban a la perfección con el tipo de trabajos que lleva a cabo el santafesino. Por lo que, pusieron manos a la obra y elaboraron las carpetas pertinentes para lograr la aprobación tanto en Buenos Aires como en la localidad neoyorquina.

Las cosas salieron como se esperaban y todo fluyó. La muestra fue un éxito rotundo y los contactos que pudo generar durante todo el proceso de realización le dieron la posibilidad de poder ocupar a posteriori un lugar en la tan anhelada exposición de Miami.

 

SU INSPIRACIÓN

Desde pequeño Alan se nutrió con toda la cuestión del cómic y el animé, por lo que sus creaciones muestran mucho de eso. Sus obras desde el lado conceptual se trabajan desde el automatismo azaroso, que es una de las técnicas del movimiento surrealista, la cual se basa en la interpretación de los sueños, es decir, en dejar hablar al inconsciente.

Asimismo, también le gusta trabajar con el campo de la luz. Según el artista jugar con este tema es conceptualmente fuerte puesto que cada ser tiene su propia energía. Cada obra recrea la cuestión energética en su esencia más pura, la fuerza interior, la esperanza, la luz y las conexiones supremas.

Los materiales con los que lleva a cabo todas sus creaciones tienen un efecto luminiscente para resaltar este concepto. Comúnmente, las personas están acostumbradas a ver las obras de un artista sólo de día, pero las de Alan son diferentes. No sólo las esculturas se pueden apreciar con el sol en su punto máximo, sino también de noche. El pigmento con el que están pintados sus diseños almacenan cualquier tipo de luz y cuando la habitación se oscurece, esa luminosidad se refleja por todo el espacio.

 

INCURSIÓN EN LA INDUMENTARIA

En el año 2015 Alan recibió una propuesta de un diseñador colombiano radicado en Miami para trasladar sus diseños al ámbito de la indumentaria. Un proyecto que jamás había cruzado sus pensamientos.

Desde ese momento, Brignone vió otra veta artística y económica para sus creaciones. Por lo que, finalizado el contrato de un año con su socio, Alan decidió continuar con esta idea de manera independiente en su país natal.

Actualmente el artista se encuentra en pleno proceso de producción junto a gente de Santa Fe para el lanzamiento de una colección de verano que incluye shorts de baño para hombres y una línea de bikinis para mujeres.

Su fuente de venta es su página web. Alan sube a sus redes sociales sus nuevos trabajos y propuestas donde la gente aprovecha para realizar los encargos. Asimismo, el artífice afirma utilizar con mucho cuidado esta herramienta de difusión para afianzar su imagen. Cada posteo que se publica en su plataforma tiene un trasfondo comunicacional bien pensado.

 

Próxima Muestra

Fundación Osde abrirá sus puertas al exitoso artista santafesino el próximo jueves 1 de junio a las 20 en su salón de exposiciones artísticas y culturales ubicado en Av. Rivadavia 3238 para exhibir la tan esperada muestra denominada “Luxeon”. Un proyecto inigualable en el que Brignone viene trabajando junto a su compañera Aldana Mestre desde hace dos meses. Los trabajos de su colega se basan en la construcción de cubos, los cuales fusionados con el arte de Alan producen una combinación explosiva.