Alan Brignone

Ganador 1° Premio del XVII Salón Primavera – 2013

La décimo séptima edición de Salón Primavera abre sus puertas en el en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). La inauguración oficial hará eje en la ceremonia de premiación de los ganadores del tradicional certamen artístico organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS).

Alan Brignone, por su obra “S/T” (tríptico; técnica mixta; 130 x 121 cm; 2012), fue quien obtuvo el galardón máximo. Su trabajo fue uno de los 265 trabajos presentados y, claro, una de las 79 obras seleccionadas por el Jurado que, en esta oportunidad, fue compuesto por la Prof. Lucía Schmidhalter, en representación de la AAPS; el Prof. Raúl Ishikawa, en representación de la Municipalidad de Santa Fe; y Danilo Grasso, como Jurado Externo.

Vale destacar que esta propuesta, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de octubre, se enmarca en el Ciclo de Muestras ‘Cerveza Santa Fe’. Además, cuenta con el apoyo de Tersuave.

Un Salón de calidad

“Es sumamente destacable la cantidad de trabajos recibidos, lo cual da cuenta de la trascendencia que tiene este Salón y, al mismo tiempo, lo arraigado que está en el panorama cultural santafesino”, afirmó Danilo Grasso y luego subrayó la “importante presencia de propuestas de artistas jóvenes. La cantidad, heterogeneidad y calidad de las piezas nos demandó un intenso trabajo de diálogo para llegar a un consenso del cual estamos muy satisfechos”.

Retomando estas palabras, Ishikawa sostuvo que “el Salón está compuesto por 79 obras que nos ofrecen una fotografía del panorama actual. Hemos conformado una propuesta ecléctica y de calidad”. En la continuidad de su intervención, Ishikawa reflexionó: “la realidad nos muestra que las fronteras artísticas se han borrado y esto provoca incertidumbre, lo cual influye en la respuesta que hemos obtenido en términos de nuevos formatos. Es importante incentivar y estimular a los artistas a aprovechar las posibilidades que da el reglamento de este Salón para trabajar en la interdisciplinariedad y en lo visual sin limitaciones de las especificidades de un recurso. Una propuesta con una potencialidad inmensa que insta a experimentar por los bordes de las disciplinas”.

Por su parte, Schmidhalter valoró “el crecimiento del Salón en la ciudad y la región en términos de cantidad de obras presentadas”. Además, subrayó el trabajo de selección y premiación: “ha sido una jornada ardua y de mucho diálogo lo cual nos ha llevado a tomar una decisión unánime. Estamos muy conformes con el Salón Primavera que se inaugurará el sábado en el MMAV.

Ganadores

Por unanimidad, el Jurado resolvió otorgar el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Alan Brignone por su obra “S/T” (tríptico; técnica mixta; 130×121 cm; 2012). El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe lo obtuvo Leandro Calamante por su obra “Lluvia” (óleo y esmalte sintético sobre monolúcido; 86×115 cm; 2013). El Premio Red Sport es para Andrea Córdoba por “Observatorio” (tríptico; técnica mixta; 60×50 cm). El Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales a Juan Müller por “Paisajes internos II” (dibujo; 90 x 70 cm; 2013). El Premio Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos es para Susana Rossi por “Esquirla” (acrílico; 120×120 cm; 2013). El Premio Sociedad Argentina de Letras, Arte y Ciencias para Sergio Fasola por “Travertino” (técnica mixta; 100×100 cm; 2013). El Premio Rotary Club para Marco Pinta por “Añoranza a lo ajeno” de la serie “Un Sinsorpresas” (grafito y acuarela sobre papel; 218×82 cm; 2013). El Premio 140º Aniversario de la Asociación Mutual y Cultural Unión y Benevolencia Dante Alighieri para Aimé Luna por “Es de noche” (tríptico; fotografía-fotomontaje; 16×16 cm c/u; 2012-2013).  Además, la mención del Jurado por el conjunto de su obra es para  Luis Leonel Ormaechea por “Intervención Cultural 01 y 02” (pintura acrílica sobre fotografía; 100×100 cm; 2012).

El Salón

En términos generales, incluyendo a los ganadores, el XVII Salón Primavera presentará obras de los siguientes artistas plásticos santafesinos: Virginia Abrigo, Pablo Affore Lovino, Adolfo Mario Arana, José Adán Bastías, Alan Brignone, María Paula Budini, Leandro Calamante, Ricardo Calanchini, Ana Cervoni, Gustavo Chuard, Ana María Cibils, Alejandro Contini, Andrea Córdoba, Tatiana Corte, Martín Crippa Delfino, Mario Cuello, María Fernanda Delfor, Cristina De Miguel, Luis Dona, Sergio Fasola, Geraldhyne Fernández, Victoria Ferreyra, Josefina Gimeno, Fabio Huser, Sebastián Kaminsky, Diana Lerman, Aimé Ileana Luna, Virginia Martí, Alejandra Melano, Eugenio Migliorini, Juan Enrique Müller, Luis Leonel Ormaechea, Andrea Ortman, María Laura Pacitti, Iris Pantanali, María Lucy Parma, Marco Pinta, Lidia Prause, Evelin Quain, Nicolás Ramírez, Miriam Noemí Robbiano, Diego Alejandro Sánchez, Enzo Ramírez Suárez, Aníbal Federico Roman, Paulo Rondina, Susana María Rossi, Victoria Ruiz Díaz, Marta Saiz, Karina Salinas, Diego Alejandro Sánchez, Branka María Spekuljak, José Ignacio Storni, María Eugenia Suárez, Pyli Urfer, Sonia Beatriz Valenzuela, Nanci Velázquez, Exequiel Virasoro y María Emilce Zilli.

http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/agenda-ciudad/actividad/inauguracion-de-xvii-salon-primavera/