Alan Brignone

Realidad Ilusoria

Exposición de trabajos, realizados con técnicas mixtas, de Alan Brignone bajo el título “Realidad Ilusoria”. En la oportunidad sumarán su presencia con una performance Lucía Bonanzea y Sabrina Aparicio. Cabe resaltar que se trata de la novena temporada consecutiva de actividades culturales de este espacio propuesto por el organismo Nacional para la difusión de la cultura y sus hacedores.
Palabras del artistaAcerca de la muestra vale rescatar lo mencionado por Alan Brignone en el catálogo impreso por Vialidad Nacional con motivo de la muestra, donde el joven artista destaca sobre que “La creación que define como resultado a una imagen nativa, única y puramente esencial es el automatismo azaroso, espontáneo y libre, donde la dinámica corporal semicontrolada por una línea sensible, forma parte de la construcción gramatical y conceptual de la obra”. Asimismo, como el montaje incluirá una iluminación especial de las obras, Brignone menciona sobre al respecto que “Uno de los elementos plásticos preponderantes que conforma a la imagen es la luz como recurso material. Jugar con ella permitió una mirada un poco más profunda y reflexiva: el ver y no ver, el hacer posible la visibilidad del objeto con el factor lumínico y no lumínico. Con luz encendida se ve una imagen, al apagarla desaparece la imagen original, para encontrarnos con una nueva imagen, producida gracias al efecto de luminiscencia. En pocas palabras, el espectador nunca deja de ver imágenes, éstas están siempre presentes con luz o sin ella”.

En sí misma la apertura de la muestra suma otros elementos, como la música y una performance a cargo de dos artistas. En tal sentido Alan destaca que “Otro elemento que integra a la imagen es la música, el cual juega y expresa, de cierta manera, un sentimiento pasional y divertido. La misma aporta una gran motivación, ya que despierta una energía positiva, produciendo una construcción más fluida, y dinámica. En este sentido, mi concepción abarca una temática simbólica, donde el automatismo azaroso como liberación del cuerpo y del gesto es el eje central de la obra”.

Finalmente, el escrito del creador que abre la temporada 2015 de la Sala DNV07 concluye: “Se puede decir que es una imagen cargada de líneas, puntos, figuras, caligramas, números y palabras que representan y conforman el juego inseparable de la acción, ese caos interior del artista, en el cual cada parte constituye al todo. Esto da lugar al trazo, una modalidad más que integra al todo, convirtiéndose en un elemento plástico, que refleja un mix de partes que se relacionan entre sí y expresan una cierta sensibilidad en su proyección. En síntesis, una mezcla de líneas sensibles, puntos, palabras y números, figuras irregulares de carácter simbólico”.

Vialidad Nacional por el camino del arte

Por su parte, en la contratapa del referido catálogo, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional destaca su objetivo de mantener la Sala DNV07. En tal sentido, menciona en primera persona que “Con nuestra Sala DNV07 iniciamos el noveno año consecutivo de actividades culturales por el camino del arte para integrarnos con la comunidad más allá de la Obra Pública Vial. Cada inicio de temporada para este novedoso espacio de expresiones culturales, especialmente de las artes plásticas, presupone un nuevo desafío de sostener en el tiempo las acciones que nos permiten fortalecer los vínculos que nos acercan con los santafesinos”.

En el cierre de ese texto, el organismo del Estado Nacional puntualiza además que “Continuar con las actividades de extensión institucional hacia la comunidad, como el padrinazgo de dos Escuelas Rurales del norte santafesino, las recorridas de la Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial, y así también el inicio de la temporada 2015 de nuestra Sala de Exposiciones DNV07, hacen una Vialidad Nacional que en Santa Fe construye futuro desde la Obra Vial, pero también, desde el arte y la solidaridad”.

Por último se recuerda que la Sala de Exposiciones de Vialidad Nacional en Santa Fe se encuentra en el hall del 7º Distrito, sito en Salta y 27 de Febrero, y que permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 14.